Pasar al contenido principal

Los menores siempre son lo más importante

Los pasos importantes deben acompañarse del mejor asesoramiento.

Divorcios y separaciones | Granada | Torres Collados ABOGADOS

Divorciarse no tiene por qué ser conflictivo

Una vez que una persona cree que hay una posibilidad real de ruptura con su pareja, lo primero que recomendamos es que nos dejen asesorarle por uno de nuestros especialistas antes de tomar una decisión. Cualquier acción que se tome podría afectar a ambas partes y tener consecuencias en el posterior proceso de divorcio o separación.

Cuando en la relación ya existe un menor, Torres Collados ABOGADOS actúa y asesora con la mayor protección y sensibilidad hacia él. El Juez y el Ministerio Fiscal no buscará el culpable, únicamente velará por el interés del menor, garantizando que mantenga el contacto con ambos progenitores y que sus necesidades sean cubiertas a través de la pensión de alimentos. Recordamos que los menores tienen los mismos derechos, con independencia de que sus padres hayan contraído o no matrimonio, de tal forma que el procedimiento será el mismo en ambos casos con la única salvedad en el caso de parejas casadas de que en la sentencia, además de las medidas relativas a los menores, se incluirá el pronunciamiento de divorcio, que se otorga de forma automática a petición de uno de los cónyuges.

Actualmente, Torres Collados ABOGADOS está consiguiendo que la guarda y custodia, que generalmente se daba a las madres, sea compartida u otorgada al padre.

En los casos en los que no se atribuye la custodia compartida, los tribunales vienen fijando regímenes de visitas muy amplios que implican que los hijos permanezcan con el progenitor no custodio además de los fines de semanas alternos dos tardes intersemanales muchas veces con pernocta.
Se fija en función de los gastos del menor (colegio, ropa, comida, y suministros entre otros). Se asumen de manera proporcional a los ingresos de los padres y no necesariamente por la mitad. Por ello, no podemos tomar como referencia la pensión de alimentos que percibe o paga otra persona. Ni asumir que el ejercicio de una guarda y custodia compartida, implica automáticamente la inexistencia de pensión de alimentos.

Corresponde al miembro de la pareja que, en el momento del divorcio, carezca de recursos económicos como consecuencia del mismo. Por ello, esta pensión no es un mecanismo para equilibrar las economías de ambos cónyuges, sino una ayuda al miembro de la pareja al que el divorcio deja en situación de desamparo. Por lo que habitualmente se establece de forma temporal.

Con independencia de los ingresos de cada cónyuge, incluso si carecen de ellos, la hipoteca del domicilio familiar se abonará en función de la cuota de propiedad de cada uno. De tal forma que, si el mismo se adquirió en régimen de gananciales y en consecuencia pertenece a ambas partes al cincuenta por ciento, deberán asumir la cuota por mitad.

Cuando el divorcio es de mutuo acuerdo, es posible incluir en el convenio regulador la liquidación de gananciales. No así si es contencioso, de forma que habrá que esperar para realizar este trámite en el posterior procedimiento. Es una realidad que alrededor de estos procesos, existen creencias generalizadas que generan falsas expectativas respecto de lo que se puede obtener por sentencia. Muchas veces, éstas ideas preconcebidas impulsan a las partes a iniciar un procedimiento contencioso que a la postre, no sólo perjudica a los menores, sino que la resolución judicial que se dicta nunca cubre la expectativas creadas.

Frente a una sentencia, un convenio regulador permite una mayor flexibilidad para regular con detalle las medidas inherentes al divorcio, o la separación de una pareja no casada. No debe olvidarse que lo recogido en ese texto será lo que prevalezca en caso de desacuerdo entre los progenitores. Por ello, es muy importante que el mismo esté redactado por un especialista que se anticipe a los eventuales problemas que surjan durante la vigencia del mismo.

Hablemos sobre su caso
Si desea tramitar su divorcio, contacte con nosotros, le ayudaremos, concretaremos los detalles y le explicaremos los pormenores de su proceso de divorcio.