Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

BBVA ha empezado a negociar con sus clientes la eliminación de la cláusula suelo a cambio de que el cliente renuncie a ejercitar cualquier tipo de acción judicial o extrajudicial sobre la cuestión y renunciando a reclamaciones adicionales.

Bankia pide a las cajas que forman parte de la nueva entidad que negocien con sus clientes la supresión del tipo mínimo de interés en los préstamos hipotecarios.

Banco Sabadell, tras un acuerdo extrajudicial con un cliente, no sólo eliminó esta cláusula del contrato hipotecario sino que devolvió al cliente los 6.378,96 euros cobrados indebidamente.

BBVA es uno de las tres entidades bancarias que han sido obligadas por sentencia a eliminar las clausulas suelo de sus contratos hipotecarios a interés variable al dictar la ejecución de la sentencia que las declaró abusivas según el auto de adjudicación de fecha 27 de enero del 2011, sobre una sentencia de fecha 30 de setiembre del 2010 del juzgado de los mercantil nº 2 de Sevilla.

La histórica sentencia obliga a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a eliminar la llamada cláusula suelo de sus contratos de préstamos hipotecarios por considerarla abusiva.

Por ello entendemos desde TORRESCOLLADOS ABOGADOS que si de por sí la suspensión de la clausula suelo es positiva, el BBVA debería ser congruente con la sentencia y pagar las cantidades cobradas indebidamente.

Bankia, resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias entre otras, en su folleto de Oferta Pública de Venta manifestaba que "ni Caja Madrid ni Bancaja utilizan este tipo de cláusulas en sus préstamos hipotecarios".
Sin embargo otras entidades que forman parte de la actual Bankia, como La Caja de Canarias, sí utilizaban esta cláusula en sus contratos por lo que desde la dirección de la nueva entidad se está pidiendo una nueva negociación con los clientes con el objeto de suprimirles el tipo de interés mínimo.

Por otro lado el Banco Sabadell recientemente eliminó a uno de sus clientes la cláusula suelo reliquidando el crédito en las nuevas condiciones tras la reclamación. El acuerdo extrajudicial no sólo consiguió eliminar esta cláusula abusiva del contrato hipotecario, sino que devolverle al cliente las cantidades cobradas de más, que ascienden a 6.378,96 euros.

Estas acciones muestran la estrategia correcta frente a otras asociaciones que han optado por el interminable camino de las demandas colectivas que no hacen sino perjudicar a los consumidores frente a los interés de la gran banca.

Categorías