LAS “TRIQUIÑUELAS” QUE PONE LA BANCA AL ANULAR LA CLAUSULA SUELO

Algunas sucursales afectadas por la sentencia del Supremo están aceptando la supresión del suelo a cambio de eliminar las bonificaciones por vinculación o de aumentar el diferencial que aplican

La aceptación de la sentencia del Tribunal Supremo, en la que se obliga a BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco a suprimir las cláusulas suelo de sus hipotecas, no iba a ser tan fácil como algunos clientes suponían. El impacto económico que tiene esta medida para las cuentas de muchos bancos ha agudizado el ingenio, y algunos responsables de las sucursales aceptan la supresión del suelo a cambio de incrementar los intereses de las hipotecas por otras vías.

Una de las alternativas que se proponen en determinadas oficinas para aceptar la supresión de la cláusula suelo es la de, a la vez, eliminar las bonificaciones de intereses que beneficiaban al titular de la hipoteca, a cambio de mantener ciertas vinculaciones con el banco. Generalmente, cuando se comercializaban hipotecas con suelo, se partía de un diferencial concreto (1 puntos más Euribor, por ejemplo) y se iba reduciendo a medida que el hipotecado contratara diferentes tipos de productos financieros (planes de pensiones, fondos de inversión, seguros de vida, etc.). Así se conseguía un diferencial de 0,5 puntos, por ejemplo.Ahora, ese diferencial se incrementa, de nuevo, para compensar la supresión de la cláusula suelo. Una actuación unilateral de la banca que no debería ser aceptada por el titular del crédito. De hecho, para eliminar las bonificaciones sería necesario cambiar las condiciones de la escritura hipotecaria, pues en muchos casos se encuentran recogidas en este documento y son de obligado cumplimiento por parte del banco.

Otros clientes se están encontrando con la sorpresa de que su banco acepta suprimir la cláusula suelo, pero al mismo tiempo modifica los diferenciales que venía aplicando hasta ahora y los incrementa en perjuicio del cliente. Sucede lo mismo que en el caso de las bonificaciones: la entidad no puede actuar unilateralmente y cambiar las condiciones de una escritura hipotecaria.

TORRESCOLLADOS ABOGADOS les aconseja que no pacten nada en “caliente” con su sucursal. Piénselo antes, y si tiene dudas, póngase en contacto con nosotros.

No Comments.

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.
Campos obligatorios marcados con *

*