Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

El Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real ha dictado la primera sentencia de la provincia a favor de la supresión de la cláusula  suelo

establecida por una entidad  financiera en una hipoteca.

El ciudadano ciudadrealeño , a partir de ahora, verá como su entidad bancaria deja de cobrarle un 4% de interés como consecuencia de su cláusula suelo por su hipoteca.

La citada sentencia argumenta que “la cláusula suelo de esta hipoteca en concreto no era clara ni precisa, sino que se había introducido en el texto general para que pasara desapercibida y se enmascarase con una cláusula techo del 11% que es irreal y no supone ninguna ventaja para el cliente, ya que jamás se ha llegado a ese tipo de interés tan alto”. La cláusula suelo fué introducida  junto a una cláusula variable en mitad de dos páginas destinadas a explicar lo que es el euríbor, sin destacarlo o subrayarlo para que el cliente conociera su existencia.

El juez vió también una falta de transparencia por parte de la entidad financiera por la inexistencia de una simulación con otros tipos de préstamos que concediera la entidad para que el cliente pudiera comparar y elegir. El magistrado estima también la abusividad de la cláusula suelo de la hipoteca, atentando contra la buena fe del contrato, ya que sólo beneficia siempre a una de las partes, que es siempre la entidad financiera y en ningún caso el cliente. La sentencia también recoge que la lectura de la hipoteca por parte del notario no da transparencia a esta cláusula suelo porque pasa desapercibida para el cliente.

Categorías