Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

Desde que las cláusulas suelo están siendo eliminadas en los juzgados y restituyendo las cantidades abonadas de más, las entidades financieras están gestando un “nuevo suelo"

en sus contratos hipotecarios. Este nuevo suelo  es el diferencial que sumado a nuestro Euribor, marca el interés que pagaremos finalmente en nuestras cuotas.

Los diferenciales se han incrementado entre el 3,10 y el 4,75%, para todos los nuevos prestatarios. Las entidades bancarias también están ofreciendo a sus clientes con cláusula suelo, una rebaja de esta durante 2 años (entre el 2 y 3 %), y una vez pasados éstos, la eliminación de la cláusula suelo, pero fijando su diferencial a valores mucho más altos que los que poseían anteriormente (entre el 1.75 y 3%) . Por lo tanto, el diferencial se convierte automáticamente en un porcentaje de interés fijo a pagar durante toda la vida del crédito. Hoy pasaría casi desapercibido al estar el Euribor en mínimos, pero a medio y largo plazo podría convertirse en la peor pesadilla del hipotecado y, por consiguiente, en un grandísimo lastre en la economía de las familias españolas.

TORRESCOLLADOS ABOGADOS ha estudiado el impacto económico que esta subida del diferencial supondría, y manifiesta que tener un diferencial alto es como tener una cláusula suelo, pero aún peor que las existentes actualmente. Las cuotas actuales mañana podrían llegar a duplicarse. Una persona que acabe de contratar una hipoteca de 150.000 euros, a 30 años, con un Euribor + un 3% de diferencial, paga hoy 674 euros al mes, pero si el Euribor volviera a los niveles de 2008 la letra sobrepasaría los 1.100 euros.

TORRESCOLLADOS ABOGADOS en las negociaciones para la eliminación de la cláusula suelo con las entidades financieras de nuestros clientes, expone muy claramente su parecer a los directores de las sucursales; “Firmar ahora un diferencial tan alto con el Euribor en estos niveles puede causar un cierto alivio a la economía de nuestro cliente, pero está firmado su sentencia de muerte.¿ Qué ocurrirá cuando el Euribor suba y se ponga su suma con el diferencial en el 7% o en el 8% ?.

Sin duda alguna, será una catástrofe. Por mucho que la Asociación Hipotecaria Española (AHE) niegue que se esté formando un problema parecido al de la cláusula suelo, ya que los diferenciales son una variable fundamental en los préstamos, y la gente que se está endeudando es consciente del riesgo que están asumiendo, realmente el hipotecado se estaría autosuicidando.

Expertos analistas están vaticinado que las entidades financieras volverán a dar hipotecas de forma normal ligadas a un Euribor +1% ó 1,5% el año que viene.

Categorías