Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

Ya es habitual leer, ver y escuchar noticias en los diferentes medios de comunicación nacionales, cómo las entidades financieras hacen cálculos del dinero que dejarán de ganar por la exclusión de la cláusula suelo de sus contratos hipotecarios.

El BBVA calcula que la aplicación de esta medida supondrá una reducción del beneficio neto sólo en el mes de junio de 35 millones de euros, 420 millones en doce meses; Cajamar estima unas pérdidas de 92 millones , NCG de 48 millones, Banco popular dejaría de ganar 53 millones en 2013 y unos 105 millones en 2014, Banco Sabadell perdería 15,9 millones de euros al mes y 190,4 millones en doce meses. El equipo de análisis de Banco Santander cree que el coste de la anulación de la cláusula suelo, supondría un impacto total para BBVA, Caixabank, Popular y Sabadell llevado a los beneficios de 2015, de algo más de 900 millones de euros.

Otros bancos como Unicaja, Bankia, Kutxabank, Banesto (Santander), liberbank, Caja Duero, BMN (del que estamos recibiendo cantidades de demandas al ser un despacho de abogados ubicado en Granada), etc… todavía no han hecho públicos sus cálculos.

Se estima que la suma de las cantidades que dejarían de ingresar por eliminar la cláusula suelo todas las entidades financieras, podría ser de varios miles de millones de euros y, por tanto, la banca intenta alarmar a la sociedad de que esta situación causará efectos graves sobre la salud económica de la banca española.

TORRESCOLLADOS ABOGADOS deja a reflexión de la sociedad otra lectura muy diferente de todos estos datos. Todos estas cifras de miles de millones de euros, que las entidades financieras gritan a los cuatro vientos que dejan de ganar, y que los tribunales están diciendo que son como consecuencia de una cláusula que ha sido impuesta de forma no transparente y por tanto abusiva, ¿son de los ciudadanos?, ¿ se debería decir que la banca española va a dejar de cobrar indebidamente miles de millones de euros de muchas familias que les cuesta llegar a fin de mes?, ¿cómo sería la situación económica de muchas familias con 150 o 200 euros más al mes (1.800 € o 2.400 al año) y con los miles de millones de euros que se han cobrado de más hasta ahora?


TORRESCOLLADOS ABOGADOS quisiera que la sociedad, en su totalidad, tomara conciencia que quien está sufriendo perjuicios graves por la cláusula suelo, son más de 1 millón de familias. Se estima que hay 1,7 millones de hipotecas con dicha cláusula y que no hay que seguir ignorando de esta forma al eslabón más frágil de la cadena económica.

 

Categorías