Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado contundentemente esta mañana. “La retroactividad de la devolución del dinero cobrado de más en la Cláusula suelo debe ser plena”

La banca española estaba devolviendo el dinero cobrado de más por la aplicación de la Cláusula Suelo desde la fecha que veía conveniente mediante acuerdos privados (una pequeña cantidad) o desde el 9 de mayo del 2013 cuando eran demandados en los juzgados a consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 mayo del 2013.

Hoy, 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que las entidades deben devolver todo el dinero, pues tal limitación en el tiempo resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva.

Por lo tanto, elimina “el límite de devolución desde el 9 de mayo del 2013”, y ahora se debe devolver desde su aplicación.

Según un informe del Banco de España, el coste total podría estar entre los 5.000 y los 7.000 millones de euros por la retroactividad, que se sumarían a los más de 2.500 que ya pagaron. Lo que demuestra la gran cantidad de dinero que se quedaron indebidamente y que ahora deberán devolver.

Desde TORRESCOLLADOS ABOGADOS, queremos aclarar que, para poder exigir la devolución de cantidades, primero hay que catalogar la cláusula suelo inscrita en la escritura como abusiva. Por lo tanto, la vía de la demanda es el primer paso y el que asegura la devolución íntegra y correcta de todo el dinero cobrado de más.

TORRESCOLLADOS ABOGADOS estudia la viabilidad de su caso de forma gratuita. Contáctenos.

 

Categorías