Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

Los delitos cibernéticos ya no son asuntos para películas de “Ciencia a Ficción”. Son delitos que se cometen, desgraciadamente, con más regularidad  y que nadie está exento de sufrirlos.

El último informe de la Fiscalía General del Estado ha encendidos las alamas. Los delitos cibernéticos están registrando un “incremento espectacular” . El  210 % entre el 2012 y 2014, y un 71,2 % el último año. El 84% de los delitos informáticos (20.534 procedimientos) en el 2014 son  estafas cometidas mediante las nuevas tecnologías.

Este incremento se debe al aumento de personas conectadas a las redes sociales, uso del correo electrónico,  transacciones financieras por banca on-line, etc… , y todo ello ayudado por la facilidad de conexión a Internet existente y su menor coste. Por ello, deberíamos estar informados, lo mejor posible, de los delitos que  se mueven en este ámbito y que hacer en caso de sufrirlos.

Las más comunes son  estafas ( phising ,carding,etc..),delitos contra la intimidad de menores y acoso (WhatsApp, Skype,etc) ,amenazas, revelación de secretos,  contra la propiedad intelectual, suplantación de identidad (email, Facebook,etc..),etc…

Actualmente, estas estafas están llegando más frecuentemente a nosotros mediante nuestros teléfono móviles (Smartphones). Recientemente, ha  habido una estafa muy comentada que se realizaba mediante  un mensaje o correo, ofreciendo un cupón descuento de un famoso supermercado. Este bono se entregaba a cambio de contestar una encuesta. El fin de esta encuesta no era otro que  conseguir nuestros datos personales, sobre todo el número de teléfono para suscribirnos a servicios de SMS Premium (otra estafa en alza) o, sino, el mail y otros datos para traficar con ellos.

Muchas personas todavía creerán que estos delitos están muy lejos de afectarles, y eso no hace más que facilitar el que sigan aumentando estos delitos. El número de clientes que acuden por delitos cibernéticos a TORRESOLLADOS ABOGADOS ha aumentado considerablemente, por lo que contamos con una dilatada experiencia. Por ello, recomendamos que cualquier persona que sufra cualquier tipo de delito cibernético lo denuncie pues el la única forma de poder luchar contra ellos.

Si desean que aportemos más información  y/o más detallada sobre este asunto en futuras noticias, háganos un comentario respecto a ello.

Categorías