LAS DEMANDAS POR CLÁUSULAS SUELO SE TRAMITARÁN DE FORMA MÁS RÁPIDA AL PASAR A LOS JUZGADOS CIVILES

Las demandas por la eliminación de la cláusula suelo y devolución de las cantidades indebidamente cobradas de más por las entidades financieras pasarán a ser competencia a partir de octubre de los juzgados de primera instancia (civiles) y dejarán la jurisdicción mercantil.

Este cambio incluido en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), permitirá hacer más rápida la tramitación y resolución de estas demandas, al tener los juzgados de primera instancia un tiempo de espera mucho menor que los mercantiles. Esta demora, que ahora y dependiendo de la ciudad o provincia, puede ser de uno a tres años, podrá reducirse a seis u ocho meses como máximo, que es el plazo en el que se señalan las vistas en los juzgados de primera instancia.

Solo será competencia de la jurisdicción mercantil la tramitación de las demandas colectivas por cláusulas suelo, que son las menos frecuentes. Todas las reclamaciones individuales pasarán a partir de octubre a ser competencia de por los civiles.

Por lo tanto, se trata de una buena noticia para los particulares que tengan intención de demandar a sus bancos por cobrarles indebidamente las cláusulas suelo porque tendrán una respuesta más rápida por parte de la Justicia.

Por otra parte, beneficiará a los juzgados mercantiles a los que aliviará, en parte, de la enorme carga de trabajo que soportan prácticamente desde su creación.

Una respuesta a LAS DEMANDAS POR CLÁUSULAS SUELO SE TRAMITARÁN DE FORMA MÁS RÁPIDA AL PASAR A LOS JUZGADOS CIVILES

  1. Creo recordar que a principios de verano, os ofrecíais a revisar las hipotecas gratuitamente para saber si tienen clausula suelo
    Evidentemente supongo que después si hay una reclamación judicial sería cuando cobraríais. ¿Estoy equivocado?
    De no estar equivocado estaría encantado de que me revisarais mi hipoteca para lo cual supongo que me daríais cita.
    Saludos

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.
Campos obligatorios marcados con *

*