Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

Grandísima noticia, por primera vez, un tribunal español devuelve la vivienda a un desahuciado por la existencia de cláusulas abusivas en la hipoteca.

El 5 de mayo de 2014, el Juzgado Mercantil nº3 de Barcelona declaró nulo un procedimiento de ejecución hipotecaria por haberse realizado al amparo de cláusulas abusivas y ordenó a BANKIA la devolución de la vivienda a M.A.G.C. , siguiendo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el caso AZIZ, de 14 de marzo de 2013.

En este caso la decisión judicial considera que, debido a las deficiencias del sistema español, el juez de Gavà (Barcelona) que ordenó la ejecución hipotecaria no pudo valorar cláusulas abusivas. Dichas cláusulas son la cláusula de vencimiento anticipado y los intereses de demora.

La sentencia declara nulo el procedimiento de ejecución hipotecaria y el posterior desalojo, ya que se basa en sentencias que son abusivas. El juez condena a Bankia a devolver la vivienda a sus ocupantes y reponer todo el procedimiento al momento anterior a la demanda.

La entidad financiera, sin embargo, ha presentado un recurso ante la Audiencia de Barcelona.

Categorías