Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

El Juzgado de Primera Estancia nº 8 de Almería considera abusivas las cláusulas suelo y techo, el índice IRPH

, los intereses de demora y la resolución anticipada, y por lo tanto, sobresee un procedimiento de ejecución hipotecaria.

La entidad BBVA inició un procedimiento de ejecución hipotecaria por la falta de pago de 1.115 euros en un préstamo de 102.000 euros a devolver en 30 años.

El juez Javier Prieto Jaime, titular del Juzgado de Primera Estancia nº 8 de Almería, comienza declarando nula la cláusula suelo por abusiva, ya que no se dio por explicado a los consumidores las consecuencias económicas que suponía la aceptación de estas determinadas cláusulas

Seguidamente considera el IRPH “claramente perjudicial” frente al Euribor (que es un índice más objetivo) debido a que está basado en el tipo medio de los préstamos hipotecarios que conceden Bancos y Cajas de Ahorro, y desvinculado al precio del dinero. Por lo tanto, la entidad financiera BBVA no ha acreditado, tal y como le correspondía, que se diese información previa a los hoy demandados sobre la incidencia que la cláusula relativa al índice de referencia pudiera tener en la economía del contrato.”

Es importante mencionar que la cláusula suelo de es el 0% y la cláusula techo es el 15%. Según el juez, dicha cláusula parece favorable al cliente al no establecer un suelo, pero no es así, y aclara que sí existe un suelo, aunque no se establezca propiamente así en la cláusula, ya que al estar referenciado el interés variable al IRPH, resulta obvio que las entidades financieras nunca van a prestar al 0%, tal y como la cláusula establece, por lo que ese 0% resulta absolutamente engañoso, apreciándose en todo caso una disparidad sustancial entre el suelo (IRPH) y el techo (15%).

TORRESCOLLADOS ABOGADOS recuerda que éste es el segundo auto que declara abusivo el IRPH, por lo que es muy buena noticia ver como los tribunales se van a sumando a nuestro parecer acerca de este Índice.

 

Categorías