Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

La Audiencia Provincial de Albacete ha dictado una sentencia en la que obliga a una entidad financiera a devolver a los demandantes las cantidades

que les ha cobrado de más por la aplicación de la cláusula suelo en la hipoteca de su vivienda.

TORRESCOLLADOS ABOGADOS quiere resaltar la relevancia de esta noticia no solo desde el punto de vista jurídico. Los hipotecados que poseían en su contrato hipotecario una cláusula suelo del 4%, el Juzgado de lo Mercantil les dio la razón parcialmente, es decir, declaraba nula dicha cláusula pero que no les reponían las cantidades que habían pagado de más. Pues no conformes con ello, decidieron ser valientes y recurrir la sentencia reclamando las cantidades cobradas de más, aún teniendo que desembolsar además 800 euros por las tasas judiciales.

No obstante, este esfuerzo ha sido recompensado por la Audiencia Provincial, ya que no sólo condena a la entidad financiera a devolver las cantidades que percibió por aplicación de la cláusula declarada nula, y a pagar los intereses y las costas de la primera instancia.

En su sentencia la Audiencia recoge que “las entidades financieras han conocido los parámetros que el Alto Tribunal ha señalado para la validez de las cláusulas suelo, ciertamente tan rigurosos que aquellas debieron entender la suerte que correría la mayoría de las cláusulas insertas en sus contratos y pese a ello, no la anularon por impulso propio. De esta manera han obligado a los consumidores a asumir unos gastos para litigar”. La devolución de las cantidades desde un inicio se impone también, según la Audiencia por “elementales razones de justicia”.

Categorías