Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Barcelona ha dictado la anulación de la cláusula suelo y la devolución de las cantidades cobradas de más

de un crédito hipotecario de CatalunyaCaixa.

La juez María Teresa Reig Puigbertran concluye, que la cláusula suelo objeto del litigio "es abusiva y, por ende, nula, pues no consta que la demandada facilitara a los consumidores demandantes información alguna que pudiera permitirles conocer el alcance que podía tener su inclusión en el contrato". El fallo agrega: "La nulidad de dicha cláusula ha de conllevar la restitución de las cantidades que la demandada haya cobrado en exceso con los intereses legales devengados desde el momento en que se abonaron hasta la fecha de esta sentencia".

La entidad financiera estaría obligada a devolver unos 3.000 euros cobrados de más en el periodo en el que estuvo vigente la cláusula. Pero CatalunyaCaixa ha pedido una aclaración de la sentencia porque considera que no hay ninguna cantidad a devolver ya que el periodo de carencia del crédito ha estado vigente hasta ahora, y en ese periodo solo se han pagado intereses.

El matrimonio demandante tenía una hipoteca con CatalunyaCaixa por importe de 288.000 euros constituida en el 2006. En enero del 2010, a raíz de problemas económicos, pidieron y obtuvieron una carencia del pago de la hipoteca por cinco años. La entidad financiera aceptó e impuso una novación del crédito porque el que tenían no consideraba la carencia. La demanda concreta que "toda la información fue verbal y no se les entregó borrador de la escritura".

En enero del 2012, "cuando habían conseguido que mejoraran su situación económica", según explica el abogado, solicitaron la finalización de la carencia. La entidad les avisó de que tenían que esperar hasta el año siguiente. Decidieron entonces comprobar si en su escritura se incluían esas condiciones, cuando descubrieron que entre ellas había "un túnel hipotecario de tipos de interés" con un suelo del 3,5% y un techo del 15%, del que no tenían conocimiento.

Categorías