Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Zaragoza, Luis Alberto Gil, ha declarado nula la cláusula suelo introducida por Caja España en un crédito hipotecario.

La familia zaragozana ha alegado la ilegalidad de la cláusula suelo del 3,5% que contenía su contrato hipotecario , y que contempla también una cláusula techo del 12,5%. El juez ha dado la razón a esta familia, y obligado a Caja España a calcular de nuevo los intereses pendientes de pago bajo la fórmula del Euribor más un punto porcentual.

La familia alegó la ilegalidad de esa cláusula y el juez avaló sus argumentos, lo que obliga a Caja España a calcular de nuevo los intereses pendientes de pago bajo la fórmula del Euribor más un punto porcentual.

El magistrado aclara que, tal y como refleja la escritura de la hipoteca, no queda acreditado que el personal de la entidad financiera entregara previamente a los contratantes del crédito una oferta vinculante en la que especificara, de forma clara, las consecuencias de aplicar esa cláusula suelo y les ofreciera simulaciones de los escenarios que podría generar. Tampoco hay constancia de que les efectuaran una "advertencia previa, clara y comprensible sobre el coste comparativo de otros productos de la propia entidad".

La sentencia recuerda que para las entidades financieras es obligatorio cumplir los requisitos de "accesibilidad y legibilidad, de tal modo que se permita al consumidor saber previamente a la celebración del contrato la existencia de la cláusula y el contenido de aquella".

El magistrado, sin embargo, y aunque prohíbe aplicar la cláusula suelo, rechaza ordenar el archivo del procedimiento de ejecución hipotecaria, ya que la aplicación de esa precepto no resultó "determinante" para fundamentar la decisión de la caja.

Categorías