Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

TORRESCOLLADOS ABOGADOS ya anunció, hace casi un año, el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Granada anuló los contratos swap que a una empresa granadina, Grupo Mayfo, firmó con el Banco Santander, teniendo esta entidad financiera que devolver más de un millón de euros

. Ahora la Audiencia Provincial se ha pronunciado en el mismo sentido.

El ‘swap’ es un producto financiero pensado, principalmente, para empresas y autónomos por el que los prestatarios y los bancos sellan un acuerdo en el que los créditos van a estar referenciados a un tipo de interés fijo durante un plazo establecido, independiente de variaciones externas. Si el tipo sube, el banco le paga al cliente. Si baja, es el cliente el que debe ingresar dinero al banco.

Muchas empresas que subscribieron este producto, no fueron informados correctamente, igual que la inclusión de la cláusula suelo en los contratos hipotecarios, y con el tiempo, registraban pérdida negativas. Cuando las empresa pedían explicaciones de la causa de estos elevados costes, las entidades financieras proponían la cancelación del “swap”. Pero la cancelación conllevaba unos costes elevadísimos, quedando la empresa en una situación totalmente de desventaja ante cualquier decisión que tomara. En el caso del Grupo Mayfo , la cancelación tenía un coste de 200.000 €.

La sentencia ratifica la nulidad de  cuatro contratos de permuta financiera "swap", y condena a la entidad financiera a devolver al cliente la cantidad de 919.959,72 euros, cantidad que debe sumarse a los intereses generados ( supera el millón de euros), y a las costas del procedimiento.

TORRESCOLLADOS ABOGADOS celebra esta sentencia, y especialmente, en una novedad que no debe pasar por alto, la declaración de nulidad de un contrato firmado por una empresa y la entidad financiera, pues a la empresa se le supone un grado de conocimiento de estos productos muy superior al que tienen los particulares.

 

Categorías