Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha dictado esta semana tres sentencias a raíz de las demandas individuales presentadas

, sin necesidad de celebrar juicio, obligan a las entidades financieras con las que tienen firmadas sus hipotecas a anular las cláusulas suelo recogidas en sus contratos, a devolver las cantidades cobradas de forma indebida y a que asuman las costas judiciales del proceso.

Estas denuncias, interpuestas desde finales del pasado mes de junio, en la audiencia previa quedaron vistas para sentencia, lo que implica la no celebración de juicio y una aceleración en la resolución del proceso.

Además, el Juzgado admite no solo la eliminación de la cláusula suelo, sino la devolución de cantidad, que debe solicitarse de forma individual, puesto que cada caso es diferente. De hecho, en estas tres sentencias se obliga a Caja España, Caixabank y Caja Rural del Sur a cumplir con las tres condiciones solicitadas. En el caso de Caja España la cantidad que se ha embolsado gracias a esta cláusula podría elevarse a los 10.000 euros.

TORRESCOLLADOS ABOGADOS considera la decisión del juzgador como muy acertada, ya que en caso de no haber condenado a la entidad bancaria a la restitución de las cantidades abonadas de más como consecuencia de la aplicación de la cláusula nula (cláusula suelo), se estaría vulnerando el artículo 1.303 de nuestro Código Civil, y comportaría, además, para quién aplicó dicha cláusula abusiva, un enriquecimiento injusto.

Categorías