Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha vuelto a anular las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de Ipar Kutxa al considerarlas abusivas por falta de transparencia y obliga a la entidad a devolver al cliente las sumas indebidamente cobradas

.

El magistrado Marcos Bermúdez considera que este caso es similar al resuelto por el Tribunal Supremo, que obligó a BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco a suprimir de sus contratos estas condiciones y advierte de que las pruebas practicadas demuestran la falta de transparencia por parte de la entidad.
Así, advierte de que el contrato tenía apariencia de un contrato a interés variable, que existía falta de información suficiente de que se trataba de un elemento definitorio y que tenía apariencia de que el suelo tenía como contraprestación el techo.

Junto a todo ello, el juez advierte de que se ubicó entre una "abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada" ya que para llegar a la cláusula suelo había que leer cinco páginas relativas a los intereses en las que se incluían fórmulas matemáticas, porcentajes, indices de referencia, publicaciones oficiales y normativa bancaria.
Por último, se advierte de la ausencia de simuladores de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonable previsible del tipo de interés y de la inexistencia de la advertencia del coste comparativo con otros productos que no incluyeran la cláusula suelo,.

Por todo ello, anula el la cláusula suelo incluida en el contrato de préstamo y obliga a la entidad a abonar las sumas indebidamente cobradas por aplicación de la dicha cláusula, con los intereses legales. Las costas se imponen también a la entidad bancaria.

TORRES COLLADOS ABOGADOS quiere recordar que el Juzgado de lo mercantil número 1 de Bilbao ya obligó el pasado mes de octubre a Ipar Kutxa a devolver a un matrimonio 9.000 euros cobrados en aplicación de una cláusula suelo abusiva y falta de transparencia incluida en el préstamo hipotecario que suscribieron para adquirir su vivienda habitual.

Categorías