ENTIDADES FINANCIERAS MANIPULARON EL “EURIBOR”

La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa récord de 1.700 millones de euros, la más alta de la historia, a seis grandes bancos internacionales y europeos -Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y RP Martin- por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor o el Líbor. Barclays y UBS también participaron en los cárteres pero se libran de las multas por ser los primeros en delatar su existencia ante Bruselas.

El Euribor (acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente, entre 10:45 y 11:00 a Thomson Reuters, que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro , es decir, el euribor es el tipo de interés que paga como tasa un banco cuando otro le presta dinero. Se calcula usando los datos de los 44 principales bancos que operan en Europa ( entre ellos el BBVA, Banco Santander y Caixabank) , y su valor mensual ( a una semana, a un mes o a un año)es el que se utiliza normalmente como referencia para los préstamos hipotecarios. Se trata, por tanto, de un tipo de interés de mercado y no de un tipo de interés que fije el Banco Central Europeo.En España se actualiza diariamente y se publica en el BOE.

La Investigación se lanzó el 19 de octubre del 2011 , por la Comisión Europea, a los bancos por una posible manipulación del Euribor. Hoy, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia ha denunciado : “Lo que es impactante en los escándalos del Líbor y del Euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia sino también la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos” y resaltando que:”La decisión de hoy es una señal fuerte que muestra la determinación de la Comisión de luchar contra estos cárteres en el sector financiero y sancionarlos“.

En concreto, cuatro de las entidades -Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général- participaron en un cártel entre 2005 y 2008 para manipular derivados del Euríbor. Barclays se libra de una sanción de 690.000 euros por ser la primera entidad que denunció la existencia del acuerdo, mientras que las otras tres entidades han visto rebajadas sus multas por colaborar. Los traders de los bancos sancionados discutían entre ellos los datos que iba a ofrecer cada entidad para el cálculo del Euríbor, así como sus estrategias de negociación y de fijación de precios. El objetivo era, según Almunia, maximizar los beneficios para las entidades.

TORRESCOLLADOS ABOGADOS muestra una vez más los escándalos numerosos que están saliendo a la luz de las entidades financieras. Este año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó que los jueces podrán declarar de oficio la nulidad total de los contratos que contengan una o varias cláusulas abusivas, entre las que se incluyen las cláusulas suelo. Hoy, la Comisión Europea anuncia que el Euribor ha sido manipulado por entidades financieras, todo un escándalo. Pero los consumidores, deben hacer valer sus derechos en los juzgados antes los abusos bancarios si estos quieren reponerse de los daños sufridos, no hay otra forma…..

Una respuesta a ENTIDADES FINANCIERAS MANIPULARON EL “EURIBOR”

  1. conchi dice:

    yo tengo clausula suel y techo, he hecho la reclamacion y me ofrecen quitarmela dentro de 18 meses a partir de firmar, que no lo he hecho por cierto, pues de devolverme nada, les dije que me sentia estafada y engañada
    me contestaron que no podian devoverlo si se lo daban a todos que se serìa eso yo les conteste y lo que llevan ganando durante 7 años, eso no importa su contestaciòn fue, pues denùncionos. Y ahora lo tengo en la O.C.U y estoy esperando respusta haber si me interesa. pero el jueves escuche en televisiòn que les van ha obligar a quitarlas Europa o el gonbierno no estoy segura, haber que ocurre.

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.
Campos obligatorios marcados con *

*