Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

Luis de Guindos anunció en junio que el Banco de España iba a examinar si se puede extender a otras entidades la sentencia del Supremo

por la que eliminaron estas cláusulas de sus hipotecas BBVA, Cajamar y NCG. El Alto Tribunal se reafirmó el pasado martes en su doctrina al desestimar el recurso de las entidades financieras, que ahora apelarán al Constitucional.

Pero el supervisor del Banco de España ha preferido lavarse las manos en este asunto. Se ha limitado a preguntar a las entidades si sus cláusulas eran transparentes, pero no va a tomar ninguna medida para que las retiren, alegando que no tiene competencias para ello. El gobernador del Banco de España, Luis Linde, no ha dado orden de investigar si estos criterios dictados por el Supremo son aplicables o no a las cláusulas de todas las entidades, sino que se ha limitado a pedirles su opinión sobre si sus cláusulas son transparentes, según fuentes del sector. Lógicamente, los bancos han dicho que sí, que son transparentes, y las únicas entidades que han retirado las cláusulas voluntariamente son las tres condenadas: BBVA, NCG Banco y Cajamar.

El presidente de la primera, Francisco González, dijo el día del anuncio de Guindos que "lo normal es que la supresión de las cláusulas suelo de las hipotecas se vaya extendiendo al resto de las entidades". El supervisor del Banco de España justifica esta inacción porque no tiene potestad para intervenir exigiendo la nulidad de un contrato entre dos partes, ya que no entra entre sus competencias, al contrario que otras medidas polémicas como el tope a la remuneración de los depósitos o la limitación de los dividendos. A su juicio, la defensa del consumidor debe asumirla el órgano competente, que normalmente son las comunidades autónomas.

TORRESCOLLADOS ABOGADOS ya anunció, en noticias anteriores, la falta de eficacia de las acciones realizadas por el Banco de España. Aconsejando a los afectados por la cláusula suelo que no esperen para demandar en el juzgado a la contestación de su reclamación al Banco de España.

Categorías