Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

TORRESCOLLADOS ABOGADOS quiere hacer eco de una noticia que refleja claramente la labor importantísima que tiene un abogado, en esta lucha contra las entidades financieras, por la eliminación de la cláusula suelo de sus contratos hipotecarios.

Paula Gallego y David López, vecinos de Illas, han conseguido eliminar las cláusulas suelo y techo de la hipoteca que contrataron en 2010 con Liberbank, para la construcción de una casa, tras denunciar a la entidad. La pareja explica que cuando contrató la hipoteca «nos dijeron que nos estaban ofreciendo unas buenas condiciones, ya que con respecto a los intereses nos estaban ofreciendo el Euribor más el 0,90%, y una cláusula suelo del 2,95%». En ese sentido, recuerdan que la cláusula techo «era de un 15% y el interés en caso de demora un 29%».

A la pareja sí se les leyó, cuando acudieron con sus cuatro avales a la notaría, lo que firmarían con su hipoteca, aunque «sin saber exactamente en qué consistía la cláusula suelo». En ese sentido, recalcan ahora que «si nos hubieran dicho que consiste en que cuando baja el Euribor como cliente no te vas a beneficiar porque el banco te ha puesto un 2,95% de intereses y cuando el Euribor está al 0,50% pagas la diferencia por cortesía y voluntariamente, nadie firmaría».

Además de tales cláusulas, la pareja insiste en que «teníamos que cumplir con otra serie de condiciones como domiciliar nóminas, recibos y todo lo que implicase movimientos en la cuenta corriente, teniendo que hacer un gasto mínimo de 1.500 euros con la tarjeta». También debían tener «un seguro de vida que tendría como beneficiaria a la entidad, seguro de la vivienda contratado con la compañía que Liberbank utiliza y banca a distancia».

En caso de no cumplirse alguna de estas condiciones, «se aplicarían penalizaciones de entre el 0,10 y el 0,20% si no se cumplían, y que se sumarían al recibo mensual cada vez que hubiera una revisión».

Paula Gallego se quedó en paro en enero y la pareja decidió entonces negociar con el banco. «Propusimos que se quitase la cláusula de suelo para no tener que llegar a juicio, pero el banco se negó argumentando que eso era imposible y los costes elevadísimos para nosotros». Se les ofreció, a cambio, «un periodo de carencia en el que podrían pagar sólo intereses sin amortizar nada, pero nos NEGAMOS».

Tras contactar con un abogado, que interpuso la demanda, el banco les propuso eliminar la cláusula en 18 meses, pero también se NEGARON. Posteriormente «se ofrecieron a bajar la cláusula al 2,50% hasta finales de año y en 2014 eliminarla, pero dijimos que NO».

El día 17 mantuvieron una nueva reunión y el acuerdo final se produjo el pasado viernes. «El banco se ofreció a eliminar las cláusulas suelo y techo desde octubre, lo que supondrá un ahorro de 150 euros mensuales, 64.000 euros en los 35 años que nos quedan de hipoteca».

Categorías