AUDIENCIA PROVINCIAL DE CUENCA CONDENA A CCM A DEVOLVER EL DINERO POR LAS CLÁUSULAS SUELO

La Audiencia Provincial de Cuenca ha ratificado una sentencia por la que se obliga a Banco de Castilla La Mancha a anular y devolver el dinero cobrado de más por la ‘cláusulas suelo’.

La sentencia, dictada en segunda instancia y que ratifica la impulsada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Cuenca a finales de 2012, analiza la decisión del Tribunal Supremo de condenar a BBVA, Novagalicia Banco y CajaMar a eliminar sus cláusulas suelo, pero no a devolver el dinero cobrado de más a los hipotecados.

Pero la Audiencia Provincial de Cuenca considera que si una cláusula suelo es nula, lo es desde su inicio. Los afectados incluidos en esta sentencia tenían cláusulas suelo de entre el 2,95% y el 4,50%, con un tipo máximo siempre del 11%.

La sentencia subraya que las cláusulas fueron redactadas unilateralmente por Banco Castilla La Mancha, “antes de la fase de celebración del contrato, con total ausencia de negociación individual, y finalmente, fueron impuestas por la entidad bancaria, lo que supone la exclusión del principio de autonomía de la voluntad en la determinación del contenido del contrato”.

 


TORRESCOLLADOS ABOGADOS aconseja a los afectados por la cláusula suelo, que no teman en ejercitar sus derechos ante los Tribunales de Justicia a la vista del criterio adoptado por las diferentes Audiencias Provinciales en cuanto a la declaración de nulidad de la cláusula suelo y condena a la restitución, por parte de las entidades bancarias, de las cantidades cobradas de más como consecuencia de dicha cláusula abusiva.

No Comments.

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.
Campos obligatorios marcados con *

*