Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

El Tribunal Supremo ha dejado claro que las cláusulas suelo de las hipotecas son abusivas y deben ser anuladas si no son transparentes. Pero los bancos no quieren perder dinero y van a intentar por todos los medios esquivar esta sentencia.

La filtración de un documento interno de una entidad bancaria ha desvelado los trucos que quieren emplearse. La idea es que convencer a los clientes para:

  • Cambiar la hipoteca de variable a fija: con un tipo de interés mucho más alto que el actual, en un momento en el que el euribor ronda los mínimos históricos.
  • Mantener la hipoteca variable: aumentando el diferencial que se pactó al contratarla.
  • Quitar la cláusula suelo dentro de unos años: calculan que el euribor estará en valores más altos y, por lo tanto, por encima de los valores de su cláusula suelo.
  • Contratar más productos: planes de pensiones, seguros de vida... para quitarle todo lo que ahorraría tras la supresión de la cláusula suelo.
  • Ampliaciones del plazo de la hipoteca o de su capital: Para rebajar las cuotas a pagar.Aunque le bajen la cuota, acabará pagando intereses más altos y durante más tiempo.

¿Pueden confundirle?

Si se deja, pueden.

Existe libertad de contratación: si firma una modificación de la hipoteca se considerará un pacto entre las partes.

Este pacto es totalmente válido y queda plasmado en un contrato de novación que, además, puede tener gastos adicionales (notario, registro, tasación, gestoría, comisiones...).

TORRESCOLLADOS ABOGADOS quiere aconsejarle que no firme nada de lo que le ofrezcan. La sentencia implica que la cláusula suelo deja de aplicarse sin que haya que modificar el contrato. Exíjalo y, si no se la eliminan, póngase en manos de profesionales.

TORRESCOLLADOS ABOGADOS le valorará la posibilidad de ir a los tribunales de justicia para alegar la nulidad de la cláusula suelo de su hipoteca, la restitución de todo lo que ha y está pagando de más.

Categorías