Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha anulado las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de Ipar Kutka Rural al considerarlas abusivas por falta de transparencia y ha obligado a la entidad a devolver a los clientes el dinero que abonaron en este concepto.

El juzgado aplica así la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco a suprimir de sus contratos estas condiciones. En este caso concreto, en el que los demandantes son 20 afectados, la hipoteca de Ipar Kutxa tenía un suelo entre el 3% y 4% y un techo en el 15%.

La sentencia establece que las cláusulas suelo de Ipar Kutxa adolecen de falta de información y se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y "como aparente contraprestación de las mismas".

También determina que no existen simulaciones de los escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar y no hay información previa "clara y comprensible" sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad o advertencia de que el concreto perfil del cliente no se le ofertan las mismas.

Finalmente, destaca que en el caso de las utilizadas por Ipar Kutxa se ubican "en una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención al consumidor".

El juez añade que en cuanto al requisito de que causen desequilibrio importante de los derechos y obligaciones "no se trata de valorar si el producto o servicio es caro o barato, sino si el consumidor realmente ha podido valorar el precio que se le ofrecía".