Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

Las organizaciones de consumidores han empezado a detectar maniobras extrañas en la forma en que los bancos están afrontando la anulación de las cláusulas suelo abusivas.

¿Qué tipo de maniobras? Dos, básicamente:

En primer lugar, las entidades financieras están asegurando a sus clientes que la supresión de la cláusula suelo implica la suspensión de las condiciones de la hipoteca y, en concreto, del diferencial establecido en la misma (que estaría asociado a la existencia de este tipo de cláusulas), por lo que es necesario renegociarla.

En segundo lugar, las entidades financieras están comunicando a sus clientes que, por razones técnicas, no podrán suspender la aplicación de las cláusulas suelo hasta el próximo mes de septiembre, momento en que se actualizaría su hipoteca y se reintegrarían las cantidades cobradas de más durante los meses anteriores.

TORRESCOLLADOS ABOGADOS  recuerda a los consumidores que las entidades obligadas a la supresión de la cláusula suelo de sus hipotecas deben realizarlo sin ningún tipo de condicionamiento, ni coste para el cliente. Algunos bancos están aplicando la sentencia pero siempre a cambio de algo. Amenazan con eliminar las bonificaciones previstas en los diferenciales o, directamente, con elevarlos para convertirlos en un nuevo suelo encubierto con perjuicio para los usuarios. Recomendamos que no se firme ningún documento sin haberse asesorado antes.

TORRESCOLLADOS ABOGADOS aconseja que les deben mantener las mismas condiciones de la hipoteca, suprimiendo únicamente la cláusula suelo. Eso es lo que dice la sentencia. Para los que tienes suscrito una hipoteca con  BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar ,y sólo quieren la eliminación de su cláusula suelo,  deben ver sus cláusulas eliminadas con efecto 9 de mayo. Si el banco se retrasa en la aplicación de la sentencia, hay que exigirles el capital abonado de más y el tipo de interés sobre el rendimiento de ese capital. Recomendamos a los usuarios que tengan derecho a la supresión de la cláusula suelo (a día de hoy los de las tres entidades antes mencionadas) que tramiten sus reclamaciones por escrito.

Puede que el usuario, por el contrario, prefiera una solución negociada y pacte con su banco un cambio en las condiciones de la hipoteca. En ese caso debe saber que se realizará una novación de la hipoteca y que ésta suele tener un coste que oscila entre el 1% y el 5% de la cuantía pendiente de pago, que normalmente se carga sobre el cliente, no sobre la entidad.

Categorías