Pasar al contenido principal
Actualidad TORRESCOLLADOS ABOGADOS

El ministro de Economía, , Luis de Guindos, ha revelado hoy que ha pedido al Banco de España que controle de cerca la aplicación de la sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo y ha afirmado que el criterio se puede extender a todas las entidades.

El ministro de Economía ha dejado claro que el problema no son las cláusulas suelo en sí mismas, sino la opacidad con la que se metieron en los contratos. De hecho, el ministro ha recordado que en la nueva ley de protección del deudor hipotecario se ha previsto que este tipo de cláusulas tiene que ser escrita manualmente por el cliente en el contrato, lo que es la única forma de demostrar que se le ha explicado bien lo que está firmando. Por eso, ahora el Ejecutivo quiere que el Banco de España traslade esta indicación en un Circular, para que los bancos empiecen a aplicarlo.

El organismo que preside Luis María Linde también deberá controlar que los bancos no pidan a los clientes contraprestaciones por la eliminación del suelo. Según De Guindos, además, hay que tener en cuenta que la decisión del Supremo sienta jurisprudencia, así que pronto podrán producirse nuevas sentencias que afecten a otras entidades. En su opinión, de hecho, todos los bancos que han comercializado de forma opaca este instrumento deberían quitarlo de sus hipotecas.

El ministro ha comparado las cláusulas suelo con el tema de las participaciones preferentes, ya que su problema no es el instrumento en sí, sino la forma en la que se comercializó.

Categorías