En qué casos se puede reclamar la cláusula suelo. ¿Cómo procedemos a eliminarla?

A pesar de que el Tribunal Supremo dictó sentencia contra las cláusulas suelo, no implica la desaparición automática del suelo de una hipoteca y su posterior beneficio del descenso del euríbor, sino que al hipotecado le toca embarcarse en un proceso para demostrar que, en su caso, el suelo obedece a una mala praxis del banco.

Por lo menos hay tres motivos por los que el hipotecado puede denunciar a su entidad, al menos ante el Servicio de Atención al Cliente:

1.- Cuando no se ha firmado la oferta vinculante o en ella no figuraba el suelo, podemos alegar desconocimiento en una demanda.

2.- Cuando hay un desfase entre suelo y techo o cuando no existe techo. El suelo protege al banco, y el techo debe proteger al cliente. Si el contrato solo protege al banco, es perfectamente denunciable.

3.- Si a pesar de constar suelo y techo en el contrato, el cliente no fue debidamente informado de lo que firmaba. La cláusula suelo queda perdida entre las más de 60 páginas que puede llegar a tener un contrato hipotecario, y ni siquiera aparece como “cláusula suelo”, lo que la haría más detectable, sino como interés mínimo, etc. Tanto el banco como el notario deben explicar al firmante a qué se estaban comprometiendo al aceptar esta cláusula
Cómo eliminar la cláusula suelo

En caso de falta de transparencia, debe ser el cliente el que considere que durante la comercialización de la hipoteca no le dieron información transparente y será él quién denuncie, aunque el juez tendrá la última palabra.

Una respuesta a En qué casos se puede reclamar la cláusula suelo. ¿Cómo procedemos a eliminarla?

  1. ANTONIO AGUILAR dice:

    RENGO UNA HIPOTECA EN LA ESCRITURA DE LA MISMA SE EXPECIFICA UN INTERES DEL EURIBOR MA EL 1.5, DISMINUYENDOEL 0.5 POR NOMINAS, RECIBOS ETC. ( QUE SE CUMPLE).
    fIGURA EN LA MISMA EN CLAUSULA SUELO DE 3.25 % Y TECHO DEL 14 %. ¿ sE PUEDE RECURRIR?

    GRACIAS

Dejar una respuesta

Tu correo electrónico no será publicado.
Campos obligatorios marcados con *

*